Conversemos en línea
Conversemos en línea
PBX: 584 6974 / 321 7 59 19 52 / Medelln Colombia

Menu superior

Pregntenos sobre NIIF

Que dudas tiene sobre las NIIF.

Sin tener la intención de hacer una consultoría por este medio, envíenos sus preguntas sobre NIIF por el link de contactenos y encuentre nuestra respuesta sugerida en esta sección.

 

Pregunta No 1

Una compañía que mide sus activos fijos bajo el método del costo, requiere contratar peritos avaluadores para actualizar la medición de estos?

 

Referencia técnica

NIC 16 – Propiedades, planta y equipo

Párrafo 79: “Los usuarios de los estados financieros también podrían encontrar relevante para cubrir sus necesidades la siguiente información:

(a) el importe en libros de los elementos de propiedades, planta y equipo que se encuentran temporalmente fuera de servicio;

(b) el importe en libros bruto de cualesquiera propiedades, planta y equipo que, estando totalmente depreciados, se encuentran todavía en uso;

(c) el importe en libros de las propiedades, planta y equipo retirados de su uso activo y no clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5; y

(d) cuando se utiliza el modelo del costo, el valor razonable de las propiedades, planta y equipo cuando es significativamente diferente de su importe en libros.

Por tanto, se aconseja a las entidades presentar también estas informaciones”.

Respuesta:

Es correcto concluir que una compañía que mide sus activos fijos bajo el método del costo, no requiere contratar peritos avaluadores para actualizar la medición de estos con base en el método del costo revaluado.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la NIC 16 aconseja revelar las diferencias entre el valor de mercado y el valor en libros de los activos fijos, cuando estas sean significativas, lo cual podría llevar a la contratación de peritos avaluadores. Lo mismo puede ocurrir si la compañía tiene deuda garantiza con sus activos fijos y la entidad financiera requiere una actualización del valor de las garantías.

En otras palabras, para actualizar la medición de los activos fijos no se requeriría de avalúos ya que la compañía utiliza el método del costo; sin embargo, es posible que se requiera para subsanar otras recomendaciones normativas sobre revelaciones en caso de compañías clasificadas en el denominado Grupo 1, o por solicitud de terceros.

Pregunta No 2

Somos una empresa del Grupo No. 2 y estamos en una etapa de estudio, para efectuar una importante inversión para efectos de prestar unos servicios nuevos en nuestra Compañía.

La consulta consiste en determinar si los gastos incurridos en la etapa de prefactibilidad, o sea, hasta el punto en que el proyecto pueda o no ser abandonado, se pueden capitalizar en los términos, definiciones y demás aspectos estipulados en la sección 17 de NIIF para PYMES.

 

Referencia técnica

Sección 17 de las NIIF para Pymes – Propiedades, planta y equipo 

Párrafo 17.11:

“Los siguientes costos no son costos de un elemento de propiedades, planta y equipo. Una entidad los reconocerá como gastos cuando se incurra en ellos:

(a) costos de apertura de una nueva instalación productiva;

(b) costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de publicidad y actividades promocionales);

(c) costos de apertura del negocio en una nueva localización o los de redirigirlo a un nuevo tipo de clientela (incluyendo los costos de formación del personal);

(d) costos de administración y otros costos indirectos generales; y

(e) costos por préstamos (véase la Sección 25 Costos por Préstamos)”.

Respuesta:

Los términos utilizados en la pregunta referidos a: “etapa de estudio”, “para efectos de prestar unos servicios nuevos en nuestra Compañía”, “gastos incurridos en la etapa de prefactibilidad”, “hasta el punto en que el proyecto pueda o no ser abandonado”, permiten asociar las erogaciones a conceptos que NO se deben reconocer como propiedad, planta y equipo en los términos del párrafo 17.11 de las NIIF para Pymes. Por lo tanto, se deben reconocer como gastos del período.

Pregunta No 3

Somos una Pyme que no ha hecho su adopción a las NIIF por primera vez, grupo número dos. Devolverse a diciembre del 2014, es muy tedioso. ¿Podemos implementar a diciembre 31 del 2017, para no tener que devolvernos?

 

Referencia técnica

NIIF para Pymes - Sección 34 – Transición a las NIIF para las Pymes 

Párrafo 35.3: “Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta Norma”.

Párrafo 35.4: “Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta Norma son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas, contenida en esos estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES. Los estados financieros preparados de acuerdo con esta Norma son los primeros estados financieros de una entidad si, por ejemplo, la misma:

(a) no presentó estados financieros en los periodos anteriores;

(b) presentó sus estados financieros anteriores más recientes según requerimientos nacionales que no son coherentes con todos los aspectos de esta Norma; o

(c) presentó sus estados financieros anteriores más recientes en conformidad con las NIIF completas”.

Respuesta:

No existe soporte legal en Colombia para que una compañía Pyme realice la adopción inicial de las NIIF para Pymes en 2019. Las fechas de adopción fueron claramente establecidas por el Ministerio de Hacienda, a través de Decretos Reglamentarios de la Ley 1314, que fueron posteriormente compilados en el Decreto 24120 de diciembre de 2015. De acuerdo con lo anterior, el ESFA se debió preparar con corte al 1 de enero de 2015, los estados financieros de transición al 31 de diciembre de 2015 y los estados financieros de adopción al 31 de diciembre de 2016.

En consecuencia, los estados financieros de la compañía objeto de la pregunta, presentados al 31 de diciembre de 2016 y 2017, no han sido preparados bajo las NIIF para Pymes y por lo tanto están sujetos de cuestionamientos por parte de las entidades de control correspondientes y los usuarios de dicha información.

En estos casos, la opción única es la de reestructurar los estados financieros de períodos anteriores, haciendo los ajustes retroactivos correspondientes, reflejándolos en los estados financieros de 2019, comparados con 2018. La Sección 10 de las NIIF para Pymes establece los lineamientos para la corrección de errores de años anteriores.

Pregunta No 4

 

Una empresa del Grupo 1 en NIIF tiene definido en sus políticas contables, cero para el valor de salvamento o valor residual en la propiedad, planta y equipo:

 

1. ¿Es obligatorio determinar valor residual en inmuebles y demás activos de propiedad planta y equipo por valor mayor a cero?

2. ¿De ser positivo el punto anterior, que se debe hacer con la depreciación que se ha llevado de más al gasto por no separar o discriminar ese valor residual?

 

En primera instancia se puede manifestar que NO es obligatorio determinar valor residual para los activos fijos, sean inmuebles (edificios) u otros activos fijos. Factores como el cambio en el uso del activo, el desgaste significativo inesperado, avances tecnológicos y cambios en los precios de mercado podrían dar indicios de la necesidad de determinar valor residual o la modificación de este de manera prospectiva.

Usualmente, el valor residual en clases de activos como equipo de cómputo, muebles y enseres, equipo de transporte, entre otros, generan un valor irrelevante en el cálculo de la depreciación. Determinar el valor residual es una decisión en la que el juicio profesional y las expectativas de la administración con respecto a la vida útil del activo son determinantes. Podría ser razonable encontrar la definición de valor residual para oficinas cuando su vida útil es menor a su vida económica.  

Recordemos que la vida económica es el tiempo que dura un activo fijo en condiciones normales, la vida útil es el tiempo que la empresa estima utilizarlo. En la media en que la vida útil sea inferior a la vida económica, se debería definir valor residual.

Si no se determinó valor residual habiendo existido mérito para ello, y previa evaluación de la materialidad de la depreciación reconocida sin haber descontado el valor residual, se deben reestructurar los estados financieros ya que incluyeron un error material en el cálculo de la depreciación.

Pregunta No 5

 

Bajo NIIF, ¿las inversiones de sociedades en el exterior, se ajustan por diferencia en cambio a la TRM de cierre/diciembre?

 

Lo primero es determinar si las inversiones en sociedades del exterior clasifican como instrumentos financieros, inversiones en asociadas, negocios conjuntos o subsidiarias.  Si las inversiones clasifican como instrumentos financieros se deben mediar al valor de mercado o al costo amortizados. El costo amortizado o el valor de mercado se determina en la moneda extranjera y luego se convierte a la tasa de cambio de cierre.

 

Si las inversiones clasifican como asociadas, negocios conjuntos o subsidiarias, se miden al costo histórico en los estados financieros separados, esto es la moneda extranjera por la tasa de cambio vigente en el reconocimiento inicial.

 

En los estados financieros consolidados las subsidiarias se incorporan línea a línea de acuerdo con los lineamientos de la NIC 21 y las asociadas y los negocios conjuntos se incorporan en una solo línea mediante la aplicación del método de participación patrimonial según lo establecido en la NIC 28 y los lineamientos de conversión de la NIC 21. El resultado por conversión se reconoce en Otros Resultados Integrales “ORI”.

Pregunta No 6

 

¿Puedo cambiar la política del costo al modelo de costo revaluado de los activos fijos sin tener que re-expresar los EEFF del período anterior?

 

Para dar respuesta a la pregunta debemos identificar el Grupo en el cual está clasificada la empresa que realiza el cambio de medición de sus propiedades, planta y equipo, del método del costo al método de costo revaluado.

 

Compañías clasificadas en el Grupo 2

De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo 10.10A de las NIIF para Pymes, un cambio del modelo del costo al modelo de revaluación para una clase de propiedades, planta y equipo se contabiliza de forma prospectiva, en lugar de hacerlo de acuerdo con los párrafos 10.11 y 10.12 que indican la aplicación retroactiva.  Por lo tanto, no se reestructuran los estados financieros de períodos anteriores.

 

Compañías clasificadas en el Grupo 1

De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo 80A de la NIC 16, un cambio del modelo del costo al modelo de revaluación para una clase de propiedades, planta y equipo se contabiliza en periodos anuales que comiencen a partir de la fecha de aplicación inicial de esa modificación y en el periodo anual anterior inmediato. También se puede presentar información comparativa ajustada para cualquiera de los periodos anteriores presentados, pero no se requiere que lo haga.

 

En resumen, si la compañía aplica NIIF plenas debe hacer reestructuración de estados financieros y sí aplica las NIIF para Pymes no los requiere.

Pregunta No 7

 

Las diferencias temporarias, que no me generan mayores o menores impuestos en el futuro, las debo tener en cuenta para los cálculos del impuesto diferido.

 

Cuando sea probable que la recuperación o liquidación del importe en libros vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores (menores) de los que se tendrían si esta recuperación o liquidación no tuviera consecuencias fiscales, la sección 29 exige que la entidad reconozca un pasivo por impuestos diferidos (activo por impuestos diferidos), con ciertas excepciones limitadas.

 

Pregunta No 8

 

Tengo un inmueble hace 20 años, y no tengo intenciones de venderlo, el importe depreciable contable y fiscal es el mismo, no hay deterioro ni valor de baja en cuenta. ¿Debo calcularle el impuesto de renta diferido por estos activos?

 

Si el valor del inmueble que se posee hace 20 años presenta un valor neto igual en registros contables y en la declaración de renta, según se indica en la pregunta, no se reconoce impuesto diferido.

 

Pregunta No 9

 

Tengo unos anticipos, a empleados y dos a proveedores de inventario y a proveedor de propiedad planta y equipo, y no se tiene información de incumplimiento o alguna situación que me lleve a considerarlos como perdida. ¿debo calcular el impuesto diferido por estos conceptos?

 

No hay razón para reconocer impuesto diferido sobre anticipos a empleados, a proveedores de inventario y a proveedor de propiedad planta y equipo. Estos anticipos se reconocen bajo NIIF en la cuenta subyacente correspondientes y fiscalmente también se reconocen como un activo fiscal. Por lo tanto, no hay lugar a una diferencia al comparar el valor de los activo contables y fiscales.

Pregunta No 10

 

Una compañía utilizó el valor razonable como costo atribuido en su balance de apertura para una propiedad, planta y equipo, que generó un superávit de revaluacion. Hoy la compañía vende el inmueble, realizando esta utilidad, lo que implica que debe realizarse una reclasificación en el patrimonio a ganancias retenidas. PREGUNTA: ¿Este ajuste debe presentarse en el ORI? ¿Como se presenta?

 

Asumimos que la Compañía utiliza el método del costo para la medición de los activos fijos en períodos posteriores al ESFA. En este sentido, el ajuste reconocido en el ESFA como costo atribuido tiene su contrapartida en las ganancias retenidas por conversión.

De esta manera, la compañía vende el activo fijo y reconoce la utilidad resultante de la diferencia entre el precio de venta y el costo neto en libros del activo fijo (incluyendo la revaluación reconocida como costo atribuido en el ESFA). La NIC 16 establece que la compañía “podrá trasladar directamente a ganancias acumuladas”, el valor correspondiente al superávit por revaluación reconocido en las ganancias retenidas por conversión.

Las NIIF para Pymes no hablan de dicha posibilidad, sin embargo, por jerarquía de normas, la compañía que aplica las NIIF para Pymes, puede aplicar esta disposición de la NIC 16.

Pregunta No 11

 

Somos una Pyme, Grupo Dos, tenemos en las cuentas por cobrar varias a largo plazo sin financiación; por lo tanto, calculamos el costo amortizado de ellas, la pregunta es, ¿esto me origina una diferencia temporaria? y debo calcular el impuesto diferido sobre esta diferencia temporaria? ahora este impuesto diferido se va revirtiendo a medida que igualmente se va revirtiendo el costo amortizado y la cuenta por cobrar? ¿Hay necesidad de calcular el impuesto diferido?

 

Efectivamente la diferencia que se presenta en las cuentas por cobrar a largo plazo entre los registros contables y su base fiscal, representa una diferencia temporaria que genera un impuesto diferido.

En la medida en que se miden las cuentas por cobrar de largo plazo al valor de mercado y posteriormente se miden al costo amortizado mediante el reconocimiento de los intereses con base en la tasa de interés efectiva del instrumento financiero, se generan diferencias entre los registros contables y la base fiscal, que se compensan en el tiempo. Estas diferencias generan impuesto diferido, el cual es usualmente activo en el reconocimiento inicial y posteriormente se amortiza en la medida en que la diferencia disminuye cuando se mide el instrumento financiero al costo amortizado.

Pregunta No 12

 

¿Los anticipos a empleados o a proveedores son instrumentos financieros?

¿Como se manejan los anticipos a empleados o a proveedores bajo NIIF para pymes?

 

La naturaleza de un anticipo entregado a un proveedor se debe relacionar con el bien que se está adquiriendo. Basados en la esencia económica de los anticipos y el marco conceptual de la NIIF, un anticipo entregado a un proveedor se requiere por el fabricante como prueba del compromiso del cliente de la adquisición del producto. En este sentido, el anticipo se clasifica como una subcuenta de la cuenta mayor de inventarios

 

Los anticipos a empleados para gastos de viaje deben ser reconocidos como un gasto del período en tanto correspondan a anticipos aún no reembolsados. Si corresponden a anticipos para gastos de viaje que aún no se han ejecutado, la presentación del anticipo debe corresponder a Otros activos no financieros” como parte del activo corriente.

 

Por principio de control interno una compañía no debería tener más de un anticipo a empleados pendiente de legalizar.  En este sentido, se debe cumplir la premisa de que los anticipos anteriores al vigente deben ser trasladados a resultados con los soportes correspondientes.

 

De acuerdo con lo anterior, efectivamente, los anticipos a empleados o a proveedores no son instrumentos financieros.

 

Pregunta No 13

Bajo la normatividad de NIIF para pymes, Cómo se calcula el deterioro de las cuentas por cobrar cuando tengo una garantía real que cubre el valor adeudado?

 

Referencia técnica

Sección 11 de las NIIF para Pymes – Instrumentos Financieros Básicos 

Párrafo 11.22: “La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos está deteriorado incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la pérdida:

(a) dificultades financieras significativas del emisor o del obligado;

(b) infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal;

(c) el acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias;

(d) pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera; o

(e) Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la

disminución no pueda todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial”.

Respuesta

La garantía real sobre préstamos es un indicativo de que muy probablemente se recuperará el saldo del instrumento financiero en caso que el cliente presente retrasos en el pago de la deuda.

En este sentido, el deterioro de cartera estimado para cuentas por cobrar con garantía real, se estima como la diferencia entre el valor presente del precio estimado por la realización del activo recibido en garantía y el valor neto en libros del instrumento financiero.

En caso que el valor presente sea inferior al valor en libros del instrumento financiero, se reconoce deterioro por la diferencia. En caso que el valor presente sea superior al valor en libros del instrumento financiero, no se reconoce deterioro y tampoco se reconoce el exceso calculado.

Pregunta No 14

Si hay elementos originados en reparaciones y mantenimientos de activos, que pueden ser muy costosos pero que esos elementos que se incorporan pueden durar hasta un año o más y no suponen un incremento de los beneficios económicos futuros, se pueden amortizar mientras duren?

 

Referencia técnica

NIC 16 – Propiedades, planta y equipo 

 

Párrafo 7: “El coste de un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:

(a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y

(b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad”.

Párrafo 13: “Ciertos componentes de algunos elementos de propiedades, planta y equipo pueden necesitar ser reemplazados a intervalos regulares. Por ejemplo, un horno puede necesitar revisiones y cambios tras un determinado número de horas de funcionamiento, y los componentes interiores de una aeronave, tales como asientos o instalaciones de cocina, pueden necesitar ser sustituidos varias

veces a lo largo de la vida de la aeronave. Ciertos elementos de propiedades, planta y equipo pueden ser adquiridos para hacer una sustitución recurrente menos frecuente, como podría ser la sustitución de los tabiques de un edificio, o para proceder a un recambio no frecuente. De acuerdo con el criterio de reconocimiento del párrafo 7, la entidad reconocerá, dentro del importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo, el costo de la sustitución de parte de dicho elemento cuando se incurra en ese costo, siempre que se cumpla el criterio de reconocimiento. El importe en libros de esas partes que se sustituyen se dará de baja en cuentas, de acuerdo con las disposiciones que al

respecto contiene esta Norma (véanse los párrafos 67 a 72)”.

Respuesta

Basados en los elementos planteados en la pregunta, estamos asumiendo que se presentan erogaciones por reparaciones y mantenimiento de activos fijos que son significativas y duran más de un año.

De acuerdo con el párrafo 13 de la NIC 16, dichas erogaciones se capitalizan como mayor valor del activo fijo en la medida en que cumplan con los requerimientos del párrafo 7 de la NIC 16, esto es: a) que sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.  De lo contrario, se deben reconocer en el estado de resultados del período en el que se incurra en dichas erogaciones.

Las respuestas a las preguntas no comprometen a FVConsulting. La interpretación es responsabilidad de los usuarios.